Una vez definido lo que buscaba crear y la aplicación usada para ello, podemos adentrarnos en su funcionamiento:
Primero deberemos acceder a la aplicación lo cual será muy sencillo ya que se puede usar desde un Pc o dispositivo móvil desde Google Chrome, necesitando únicamente iniciar sesión con el correo Gmail. Una vez dentro tan solo tendremos que crear nuestro proyecto desde cero y con nuestros conocimientos.
¡¡¡Importante!!!
Para poder ver nuestras App tendremos que contar con un sistema operativo de Android con la aplicación descargada.
A partir de este momento usare como ejemplo mi primer proyecto creado, el cual es perfecto por si quieres Inciarte siguiendo unos pasos muy simples. Nada más abrir nuestro proyecto veremos una inmensa barra con muchísimas posibilidades para crear nuestra App, en este caso nos centraremos en las de la primera pestaña, las más destacadas son:
- Botón
- Imagen
- Etiqueta
- Campo de texto
- Visor Web
- Sonido
- Acelerómetro
- Reproductor
- Sensor de ubicación
- Texto a voz
Con todas estos elementos y modificando el fondo, tipografía y centrados, podremos crear algo estético y funcional.
Primer Proyecto |
Este proyecto consiste en hacer que al pulsar los animales suene un sonido característico de ellos. Se basa en algo tan simple como es decorar y centrar los distintos botones y etiquetas para que quede de una forma estética y añadir las fotos de fondo en los botones. Añadimos los componentes sonido, tantos como necesitemos y tras descargar los sonidos por internet en su formato .mp3, tendremos que adjuntarlos. Ahora después de terminar todo este proceso comienza la parte de programación la cual usa un sistema de bloques que se van uniendo muy sencilla de entender y dinámica.
Bloques De Programación |
Como se puede apreciar, en la izquierda hay una serie de bloques separados por colores para poder diferenciar la utilidad de cada uno, así poder localizarlas de una forma más eficaz. Al ir sacando los bloques, se pueden ir colocando por los encajes que se ven como pestañas. Depende de que función deseemos tendremos que ir juntando unos bloques u otros. En mi caso es tan simple como que al clicar el botón uno se reproduzca el sonido uno, así hasta terminar. Como extra añadí el acelerómetro para que al agitar el móvil este vibre, y poder volver atrás al pulsar el "botón atrás".
Para terminar, podemos comprobar si nuestra aplicación funciona correctamente escaneando el código Qr que nos proporciona con el móvil y probar nuestra App.
Si te ha interesado App Inventor te invito a probarlo y aprender todo sobre el, para ello te dejo aquí un video que te servirá de tutorial para empezar con una base mas avanzada:
Para finalizar, me gustaría aclarar que ha sido un tema que me ha gustado mucho realizar e ir avanzado más y más. Probar las App en el móvil y ver que funcionan te llenan de un sentimiento de orgullo al ver que tu trabajo funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario